0

DAAP

lunes, 2 de febrero de 2009

El destino es un cabrón de cuidado, y ha hecho que dedique esta entrada al protocolo DAAP, en vez de a las dos opciones que tenía en mente, y por consiguiente me ha obligado a faltar a mi palabra.

¡Maniático! ¡Yo te maldigo! ¡Maldigo las guerras! ¡Te maldigo! (Charlon Heston dixit)


Bueno, que se me va el santo al cielo. Voy a hablar del protocolo DAAP (Digital Audio Access Protocol para los amigos).
Allá por el año 2003, Apple lanzó la cuarta versión de su popular reproductor musical iTunes. Esta versión entre variass novedades tenía implementada la primera versión del protocolo Daap, diseñado para poder compartir música entre varios ordenadores. Para entonces otros programas con winamp ya permitían la emisión de música online, consiguiendo que un usuario emita la música y otros la reciban de manera pasiva. Con este nuevo protocolo se conseguía, que el receptor de la música no solo tenga que escuchar la música que el emisor "le impone" si no que puede decidir qué canciones escuchar y cuáles no. La implementación que tuvo en el iTunes permitía al usuario conectarse a la librería músical de cualquier otro usuario del mundo, con iTunes, ver su galería musical y seleccionar las canciones, y escucharlas vía streaming, aunque en versiones posteriores se ha ido limitando por tema de derechos.

Obviamente este protocolo tiene licencia propietaria y por tanto solo Apple sabe como está implementado lo que dificulta la aplicación de dicho protocolo en software ajeno a la compañía de Cupertino.
Sin embargo esto no ha sido ningún tipo de impedimento para los amantes del software y sobre todo del software libre, que mediante ingeniería inversa han descubierto que el servidor daap, no es más que un servidor HTTP adaptado, por lo que muchos de los reproductores de audio actuales, han implementado también este protocolo.

Lamentablemente Apple al ver que su protocolo había sido descubierto y publicado, junto con la salida del iTunes 7.0 a finales del 2006, modificó dicho protocolo para imposibilitar la compartición entre su "nuevo" iTunes y otros programas que le hacían competencia.
De esta manera, hoy en día un ordenador con iTunes 7 o superior puede escuchar la música compartida desde otro iTunes (sea cual sea) o desde otro programa que implemente la versión anterior del protocolo DAAP, sin embargo solo se puede escuchar la música compartida desde un iTunes 7 o superior, desde otro iTunes 7 o superior. Con esto lo que se consigue es que los usuarios de iTunes tengan ventaja puesto que pueden escuchar toda la música compartida, cosa que los demás no pueden. De esta manera consiguen que la gente se vaya pasando poco a poco a iTunes, y con ello conseguir cuota de mercado, y más posibles compradores en el iTunes Store.

Los programas alternativos a iTunes que implementan dicho protocolo son Rhythmbox, Amarok, Banshee, Exaile, Songbird (es necesario un plugin), etc.
Podéis ver una tabla más detallada del software compatible aquí.

Disfruten de su música, y de la música de los demás.

0 Responses to "DAAP"