0

Gnome-Do

sábado, 24 de enero de 2009

¿Os dice algo el nombre de Quicksilver?
Los más avezados me sabrán responder con la respuesta más obvia, y es que Quicksilver es "El hijo de Magneto"

De Lanzamiento nuclear detectado

Cierto, es uno de los corredores más importantes del universo Marvel, pero no es ahí a donde quiero llegar.
Resulta que estoy hablando de software. Quicksilver es un programa desarrollado por la compañía Blacktree Software para el Sistema operativo Mac OS X. Dicho programa nos permitía acceder de manera sumamente rápida a todo el contenido de nuestro Mac con solo escribir qué es lo que queremos. Dicho programa, una vez instalado indexaba todos los archivos, programas y comandos a ejecutar, presentándonos una interfaz fácil e intuitiva para interactuar. Dicho programa hizo las delicias de todos los usuarios Mac, por su buen funcionamiento y su facilidad de uso.
De Lanzamiento nuclear detectado

El problema surgió cuando Apple, vio que su aplicación Spotlight se veía superada por Quicksilver, y decidió que en el Mac OS X 10.5 tenía que renovar su programa de indexado (del cuál hablaré un día de estos) para aumentar sus capacidades, y de paso provocar incompatibilidades con Quicksilver y así quitarse a la competencia del medio.

Después de esto, Blacktree Software no tuvo más remedio que liberar el código de dicho programa.

Un tiempo después el GNOME Do Core Team presentó su propio Quicksilver para el escritorio Gnome. Dicha aplicación usaba gran parte del código liberado de Quicksilver pero adaptado con librerias GTK. El resultado es Gnome-Do.

Gnome-Do es un lanzador de aplicaciones, scripts, comandos, buscador de archivos, contactos, música, etc.
De Lanzamiento nuclear detectado

Para instalarlo en nuestro Ubuntu basta con hacer lo siguiente.


"sudo gedit /etc/apt/sources.list"

al final del archivo escribir estas dos líneas:

deb http://ppa.launchpad.net/do-testers/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-testers/ubuntu intrepid main

guardar y cerrar el archivo, ejecutar:

"sudo apt-get update"

y después ir pinchando en estos enlaces uno a uno:

gnome-do
gnome-do-plugins
gnome-do-plugin-rhythmbox


Ya lo tendremos instalado. Para ejecutarlo basta con ir al menú
Aplicaciones->Accesorios->GNOME Do
Pinchamos en la flecha situada en la esquina superior derecha de la ventana y empezamos a configurar las opciones.

Recomiendo activar

-"Ejecutar GNOME Do al inicio"
-"Ocultar ventana al ejecutar por primera vez"

De esta manera tendremos el lanzador disponible en todo momento, pero no tendremos ningún icono que nos moleste avisándonos de su disponibilidad.
También recomiendo asignarle un atajo de teclado para en todo momento poder usarlo. Y lo más importante, activar todos los plugins que nos sean de utilidad, ya que de esta manera tendremos todo el contenido de nuestro ubuntu totalmente indexado y a mano. Por ejemplo sirve tanto para localizar ficheros, como para ejecutar otras aplicaciones, para subir y bajar el volumen, seleccionar canciones a reproducir en rhythmbox, búsqueda de contactos tanto en pidgin como en evolution...

Y para terminar podemos elegir el aspecto que Gnome-do tendrá. Podemos elegir entre 4 interfaces clásicas y la interfaz Docky. Esta interfaz emula el Dock de MAC OS X, brindándonos un acceso fácil y rápido a las aplicaciones de uso más habitual, a la vez que sirve como listado de ventanas y aplicaciones abiertas.

La verdad es que a mi me ha resultado muy útil puesto que acelera increíblemente el acceso a toda la información almacenada en mi ordenador. Espero que también os resulte útil a vosotros.

La próxima entrada estoy en duda si dedicarla a la emulación de juegos de PSX en PSP, o si hablar de "Spotlight Vs Deskbar-Tracker"
Lo dejo en manos del azar o del destino.

0 Responses to "Gnome-Do"