2

Urban Terror

sábado, 10 de enero de 2009

A estas alturas del juego, me parece altamente improbable que haya alguien que aún no haya oído hablar del Urban Terror, y se merecería un análisis en profundidad de su anatomía, realizado por el mismo satanás, pero como soy un creyente recalcitrante, y rezo todas las noches a Superman, voy a realizar un acto de compasión extrema y voy a dedicarle esta entrada.

¿A alguien le suena el Counter Strike? Supongo que a todo el mundo, ya que nadie lo preguntó cuando hablé de él en la entrada sobre el Left 4 Dead.
En resumidas cuentas se trata de un juego en el que varias personas asumen el rol de terroristas y otras tantas el de antiterroristas. Los sueltan a todos en un recinto cerrado con mas o menos escondites, pasajes, etc con un fin determinado. Dependiendo de la pantalla en la que jueguen el fin puede ser que los antiterroristas rescaten uno rehenes capturados por los terroristas, algo que estos últimos deben evitar. Puede ser también que los terroristas coloquen una bomba en un punto determinado y los antiterroristas lo intenten evitar, o la desactiven una vez colocada. Por cada uno de estos logros conseguidos obtienes dinero que puedes canjear por la compra de mejores armas, munición etc, para el siguiente enfrentamiento.

De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado

Visto el éxito de este juego Valve (la desarrolladora) creó su segunda parte Counter-Strike Source (comúnmente conocido como counter2). Dicho juego no es más que un calco exacto del anterior pero con mejores gráficos, mejor física y mejor jugabilidad.

De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado

¿Cuáles son los inconvenientes de dicho juego entonces? Pues tiene varios, uno de ellos es que al ser propiedad de una compañía que vende juegos, para poder jugar hay que pagar por él. Siempre se pueden conseguir copias de dicho juego por internet, con sus respectivas modificaciones para poder jugar de manera ilegal, pero ese no es el buen camino del señor, y si lo hacéis os pudriréis en el averno. ¿Y que hay peor que el averno?¿eh?¿eh?¿eh? Pues muy sencillo, hacerle un comentario ofensivo al Sr. Rorschach, pero ese no es el tema.
Otro inconveniente y quizás el mayor es su (atento al palabrejo) monoplataformidad. Vamos que solo rula en güindous. Además, una de las características del juego (para mi inconveniente) es que si los que no somos, digamos, buenos jugando recibimos algún tipo de impacto por los amables jugadores del bando contrario, y decidimos tumbarnos pacíficamente en el suelo, tendremos que esperar a que TODOS los demás quieran hacer lo mismo, para poder volver a empezar. De este modo, personalmente cada vez que juego, me paso la mayor parte del tiempo tumbado pacíficamente que intentando convencer a los demás de que lo hagan. Así que la mayor parte del tiempo estoy viendo como juegan los demás, cosa bastante desagradable.

Basándose en la idea del counter strike, y usando el motor gráfico del Quake 3, la empresa Silicon Ice Development desarrollo un juego llamado Urban Terror. Dicho juego tiene muchas más modalidades de juego que el original Counter Strike, ya que puedes personalizar la modalidad de la partida cuando la creas en el server. Estas modalidades son la de plantar la bomba (inspirada en el Counter Strike), capturar la bandera, matar a todos los enemigos sin ningún objetivo concreto, todos contra todos, etc. De esta manera cada vez que juegas, aunque sea la misma pantalla, el juego puede ser completamente nuevo. En este caso los equipos dejan de ser terroristas y antiterroristas para ser azules y rojos, con opción de cambiarle los nombres. (El otro día por ejemplo jugué una partida "PC Vs Mac"). En este juego, la manera de conseguir armas nuevas, se diferencia bastante respecto al CS puesto que en vez de comprarlas, tienes 5 huecos en el inventario a rellenar como quieras. Llenar 2 de esos huecos con un arma principal y una pistola es obligatorio, y los otros 3 están completamente disponibles para usarlos con armas secundarias, cascos, chalecos, bombas, botiquines, silenciadores, munición extra, etc.
Otra diferencia con respecto al Counter es que si caes según la dicta la gravedad desde una altura considerable, además de reducir tu nivel de vida, también te dañas las piernas, por lo que irás cojeando y perdiendo sangre hasta que pierdas unos segundos curándote. Una vez curado (si no tienes botiquín) solamente estarás en plenas facultades, pero no habrás mejorado en lo que a vida se refiere. Si por contra usas el botiquín, si que aumentarás tu nivel de vida. Otra de las diferencias (aunque esto depende de la modalidad de juego) es que una vez estés reposando la cabeza en el suelo, no tienes que esperar hasta que todos se rindan si no que pasados unos segundos vuelves a estar en plenas facultados para derribar enemigos.
Y por supuesto la mayor ventaja de este juego, es que aparte de ser gratuito, es multiplataforma, de manera que podéis jugar tanto desde Linux, como desde Mac o Windows.

De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado

En la propia página web oficial del proyecto tenéis 2 tipos de descargas, un .exe con el instalador para Windows, y un .zip multiplataforma. Si os descargáis el .zip podréis jugar en cualquiera de los tres sistemas operativos sin necesidad de ningún tipo de instalación. Simplemente descomprimiéndolo y ejecutando el archivo correspondiente: ioUrbanTerror.i386 en linux de 32 bits, ioUrbanTerror.x86_64 en linux de 64 bits, ioUrbanTerror.app en Mac y ioUrbanTerror.exe en windows. Si por contra os descargáis el instalador .exe, que sepáis que solamente funciona en windows (en un windows emulado) y requiere instalación.

Página web oficial: Urban Terror

Consejo: Si vais a jugar al Urban Terror desde linux y tenéis el Compiz activado, seguramente os de problemas como desmaximizar la ventana, y bloquearse el juego teniendo que reiniciar el entorno gráfico. Personalmente os recomiendo que desactivéis el compiz. Una manera rápida y facil es instalando fusion-icon

A disfrutar

De Lanzamiento nuclear detectado
De Lanzamiento nuclear detectado

2 Responses to "Urban Terror"

Fallheim Says:

Muy buena la entrada, como de costumbre... ¡Sigue asi!

Unknown Says:

Gracias