0

Fotografías en HDR

lunes, 3 de noviembre de 2008

HDR, como su propio nombre indica, es una "nueva" tecnología de renderizado usada para crear fotografías mas realistas.
Según la santa Wikipedia dicha tencología imita las capacidades de la pupila humana.
Dicho en castellano, el ojo es capaz de ajustar la cantidad de luz que entra o deja de entrar de manera mucho más precisa que una cámara de fotos. Esta tecnología trata de ajustar la cantidad de luz en cada zona de la foto, para que no haya zonas demasiado oscuras ni demasiado claras. Para ello necesitamos más de una foto igual, pero con distintos niveles de luminosidad, y esto se puede lograr de dos maneras.

1.- Haciendo 3 fotos idénticas ajustando en la cámara los niveles
2.- Haciendo una sola foto en formato RAW, y posteriormente generar de esta foto otras 3, cada una con un nivel de luminosidad diferente. Para ello necesitamos que nuestra cámara permita realizar fotos en este formato.

Una vez tenemos las 3 fotos, lo que tenemos que hacer es generar la imagen HDR. Para ello existen varios programas (entre ellos el Photoshop, Gimp, etc) a los que se les pueden instalar plugins para trabajar con imagenes HDR, pero me voy a decantar por un programa mas sencillo, y de software libre que es Qtpfsgui (multiplataforma para Windows, GNU/Linux y Mac).
Para ello voy a seguir los pasos sacados de aqui pero actualizando las capturas de pantalla, puesto que son de una versión anterior del programa.

Primero, seleccionamos las fotografías que queremos usar para generar el HDR:

De Lanzamiento nuclear detectado
Hacemos click en "Nuevo HDR"


De Lanzamiento nuclear detectado
Hacemos click en "Cargar imágenes"

Al cargar las fotos, el propio programa les establecerá una serie de valores o parámtros, EV. Podemos dejar los que se asignan automáticamente (recomendado) o podemos modificarlos nosotros.

De Lanzamiento nuclear detectado
Hacemos click en "Siguiente"


Una vez aquí, si solo hemos hecho una foto en RAW y de ahí hemos generado el resto, podremos omitir este paso. Si por el contrario lo hemos generado de fotografías diferentes, podemos ajustar las 3 fotografías para que encajen correctamente. Por mucho que lo intentemos evitar, nunca salen exactamente alineadas.
De Lanzamiento nuclear detectado
Ajustamos los valores.

Y hacemos click en "Siguiente"

De Lanzamiento nuclear detectado

Recomendablemente le damos a "Finalizar" directamente. Si por el contrario, como bien dice, los resultados no son los esperado, se puede probar cambiando los perfiles
De Lanzamiento nuclear detectado



Con la foto ya generada y creada, solo falta aplicarle una serie de retoques para embellecerla, haciendo click en "Tonear el HDR"
Si por el contrario, no queremos editar la imagen, bastaría con hacer click en Guardar "HDR como" y tendremos el HDR en nuestro Disco duro. La foto pesa alrededor de unos 15Mbs.


Una vez dentro de la apliación de toneo, podremos ajustar los valores de la pestaña (o solapa) Fattal. Lo recomendable es seleccionar al principio una resolución pequeña, puesto que se generará mucho más rápida que las grandes, y una vez tengamos la foto que deseamos, entonces la generamos en la resolución deseada.
De Lanzamiento nuclear detectado


Podemos hacer varias pruebas hasta que demos con la combinación correcta, y ya tendremos nuestra imagen creada con tecnología HDR.

De Lanzamiento nuclear detectado



Consejos: Consejos DZoom
Guía: Rendergraf
Galerías HDR: HDR Japan.
Grupo Flickr de imagenes en HDR

0 Responses to "Fotografías en HDR"