1 comentarios

Ubuntu: Ruidito Disco Duro (clic)

martes, 18 de noviembre de 2008

Desde que estoy con ubuntu, he notado que mi disco duro hace un molesto ruidito cada cierto tiempo (varias veces por minuto, incluso 2 veces en menos de 10 segundos). Concretamente ese ruidito (clic,click) suena como si el cabezal del disco duro descansara y en el momento volviera a arrancar. Lo que más me mosqueaba era cuando estaba viendo películas y al sonar el dichoso ruido, pegaba un tirón congelando la imagen 1 segundo :S.

Harto de tal atrocidad y echando mano de google encontré el porqué ocurre esto y como solucionarlo:

El problema se encuentra en los discos duros. Cada fabricante le asigna unos valores diferentes a sus discos duros para que funcionen correctamente, entre ellos el de Load/Unload del APM (Advanced Power Management), que luego los sistemas operativos los interpreta de una manera diferente. Este problema se ve reflejado en muchos portátiles modernos (No afecta a equipos de sobremesa).

Bueno, el problema es que realmente entra en suspensión el disco duro aparcando los cabezales(aunque estés conectado a corriente) y vuelve a arrancar al momento. Esto lo podemos comprobar instalando las smartmontools.

sudo apt-get install smartmontools

Con el comando sudo smartctl -l selftest -A /dev/sda nos muestra el estado SMART de nuestro HD. Ahora nos interesa el valor que aparece en:

193 Load_Cycle_Count 0x0032 193 193 000 Old_age Always – 22291.

Para obtener solo esta linea, escribiremos:

sudo smartctl -a /dev/sda | grep Load_Cycle_Count

22291 -> Es el número de ciclos de apagado y encendido que tiene nuestro disco duro. Los fabricantes estiman que la vida útil de un HD son 300K ciclos. Si esperamos a que suene el ruidito y volvemos a buscar el valor veremos como ha incrementado. En mi portátil, he esperado 1 minuto y he observado que ha habido 10 ciclos de carga y descarga.

Aplicando un comando para deshabilitar la gestión avanzada de energía (APM) se soluciona esto. Ahora mi equipo ya no hace ruidos y lo mas importante, es que no sube el numero de ciclos!! Llevo 1h y no a subido ni una unidad:

sudo hdparm -B 254 /dev/sda

Cada vez que reiniciemos nuestro ubuntu este cargará el valor default por tanto hay dos formas de solucionarlo definitivamente:

Agregando la linea hdparm -B 254 /dev/sda dentro del archivo /etc/rc.local

o editando nuestro archivo de configuración /etc/hdparm.conf y añadiendo

/dev/sda {
apm = 254
spindown_time = 0
}

(Si no se soluciona así, probar a poner el valor 255)

1 Responses:

Anónimo Says:

Hola, muy buena informacion , salvara mas de un disco duro, lo extraño que ubuntu venga asi por defecto, a lo que vamos, yo lo he solucionado añadiendo directamente la linea:

sudo hdparm -B 254 /dev/sda

si editaba el archivo *.conf no se solucionaba, es raro, yo lo editaba , salva pero no se iba el ruido , pero en cuando he escrito la linea de arriba se ha ido rapidamente.

Gracias por el aporte una vez mas.
Saludos.